Sin categoría

Filtros de instagram: la pretensión de querer ser quien no eres.

Publicado el

Filtros de instagram y la dismorfia de Snapchat

Los famosos filtros de Instagram ya hace tiempo que están en auge. Estos permiten cambiar el color de tus ojos, aumentar el largo de tus pestañas, adelgazar el rostro, engrandecer los labios…y un sinfín de retoques estéticos a un clic y en cuestión de segundos. Algo, a lo que están enganchadas miles de personas, antes de subir sus fotos a la red social. Y es que no hay nada de malo en retocar una foto pero si los retoques en cuestión son para fingir ser alguien que no eres, entonces la cosa cambia. Hablamos de peligro. Un peligro que nace de una baja autoimagen y que conlleva problemas psicológicos relevantes. Hablaremos aquí de ellos, destacando “la dismorfia de Snapchat”.

filtros de instagram

¿Quién es la persona de la foto?

María sube un selfie a su cuenta de Instagram pero solo sabemos que es María por su cuenta de usuario. La imagen que apreciamos de ella nada tiene que ver con la realidad de su rostro. En esta foto su nariz es más fina, sus pómulos más definidos y su piel es tan sedosa que parece que tenga diez años menos. Así pues, la cara que vemos no es en realidad la de María, aunque ella acabe creyendo que sí. Una baja autoimagen y un bajo autoconcepto forman una baja autoestima pero ese no es el único asunto. A corto y a largo plazo, fingir que eres otra persona puede acarrear los siguientes problemas psicológicos:

  • Baja insatisfacción vital: perseguir un canon de belleza ideal, hace que la persona viva en una constante insatisfacción vital. Se intenta alcanzar una meta poco realista y poco fiel a la realidad que hace que el sujeto nunca se sienta satisfecho.
 
  • Falsa percepción de la realidad: las personas que constantemente retocan sus fotos para parecer más bellas, caen en una falsa percepción de ellas mismas, lo cual les hace alejarse de la realidad y aceptarla.
 
  • Búsqueda de aprobación constante: con este tipo de conductas se busca inconscientemente la aprobación del entorno, creando así inseguridad y ansiedad en muchos casos.
 
  • Obsesiones por diferentes partes del cuerpo, llegando a crear complejos que antes no existían.
 
  • En algunos casos puede darse aislamiento social por miedo a mostrarse como realmente se es.
 
  • Pueden darse trastornos de conducta alimentaria, trastornos obsesivo compulsivos o trastorno dismórfico corporal

La dismorfia de Snapchat

¿Pero hasta donde puede llegar la obsesión por los filtros de Instagram? La dismorfia de Snapchat es la respuesta. Este término acuñado por el médico estético británico Tijion Esho, hace referencia al fenómeno por el que cada vez más pacientes de cirugía estética pretenden parecerse a sus propias fotos con filtros.

 Según un estudio de la Academia Estadounidense de Cirugía facial, plástica y reconstructiva, el 55% de los cirujanos plásticos faciales vio en 2017 pacientes que querían operarse para verse mejor en los selfies, en comparación con apenas el 13% en 2013.

El estudio también halló que el 56% de los cirujanos encuestados notó un aumento de los clientes de menos de 30 años  Una realidad que también se aprecia en España.

Como vemos, el uso de estos filtros, no son tan inocentes como parecen y su utilización de manera frecuente puede conllevar serios problemas psicológicos. La población más vulnerable es la juventud. Hay que utilizar estas herramientas como un juego y no dejar que traspasen los límites de lo real. El uso de estos filtros para embellecer lo que no se es daña mucho la autoestima.

Núria Costa

Psicóloga

SonComoSomos

®Todos los derechos reservados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *